Seguramente buscando fotos en los perfiles de nuestros Instagramers y famosos favoritos hemos visto cómo se grababan diciendo “Desliza y únete al Twitch de ahora”, pero ¿qué es exactamente Twitch?

Twitch es una plataforma que ofrece servicios de streaming en directo, inicialmente usado para compartir partidas de videojuegos, como Fortnite o Minecraft. Algunos usuarios también comparten recetas, ASMR, charlas de todo tipo, música o incluso temas políticos.

La plataforma nació en 2011 como un subproducto de Justin.tv, pero ¿qué ha hecho que ahora haya dado el boom, casi 10 años después? La pandemia. Desde la crisis sanitaria la necesidad de socializar, aunque sea detrás de una pantalla, ha beneficiado a este tipo de plataformas de streaming. Twitch está viviendo un crecimiento diario y actualmente supera los 2.900.000 de espectadores y 69.090.048 de horas de visualizaciones cada día.

Twitch es una plataforma libre y gratuita, lo que favorece a su crecimiento continuo de usuarios, pero cuenta con algunos servicios de pago entre 5 y 25 euros al mes, para evitar anuncios o poder acceder a contenidos exclusivos.

Españoles como Ibai Llanos, elRubius o AuronPlay son de los streamers favoritos de los usuarios de la plataforma. También destacan influencers como Michenlo, Cristinini o Paula Gonu.

Ahora los Instagramers prefieren hacer videos en directo mediante esta plataforma a los directos de Instagram, pero ¿por qué? Básicamente porque en Twitch pueden tener suscriptores que paguen una cuota cada mes, aparte de la posibilidad de poner anuncios durante el directo y obtener donativos de espectadores. Características económicas que la red social Instagram no posee.

Twitch tiene más de un millón de canales en español, pero el 90% de las cuentas no supera los tres espectadores por reproducción. Es cierto que esta web ha tenido un boom desde la pandemia, pero de momento muy pocos la rentabilizan.