Medialunacom participa como agencia de comunicación en el programa promovido por el CSIC y AEAC “Científic@s en prácticas”

Medilunacom apoya el talento científico en el país y las oportunidades entre los más vulnerables. Así, participa en esta experiencia pionera en España promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), que tiene como objetivo acercar la Ciencia a los jóvenes de la comunidad de Madrid dando prioridad a los estudiantes más de zonas más sensibles.

Gracias a ello, 38 estudiantes de 3º de la ESO y 2º de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) de los Institutos IES Alto Jarama (Torrelaguna), IES Mariano José de Larra (Aluche), IES Miguel Delibes (Ciudad Lineal) e IES Tirso de Molina (Vallecas) se han convertido en científicos durante una semana formando parte de diecinueve grupos de investigación.

Alumnos del programa Científicos en prácticas CSIC AEAC

Además de las estancias en laboratorios, el proyecto ha incluido la realización de visitas a centros de investigación, así como presentaciones de los investigadores en los IES y la posibilidad de realizar cápsulas de vídeos divulgativos sobre su experiencia.

Una oportunidad única de todos quienes hemos formado parte de esta experiencia, − más de cien personas involucradas que conforman el equipo de organización, visitas divulgativas, equipo docente, equipo científico, y de comunicación−, de contribuir a que estos jóvenes puedan desarrollar sus vocaciones científicas, conocer el mundo de la investigación científica de primera mano y disponer de mayor conocimiento a la hora de elegir sus estudios posteriores.

Alumnas del programa Científicos en prácticas CSIC AEAC

En el acto de clausura, en el campus central del CSIC el pasado 24 de junio los promotores expusieron las principales conclusiones y se hizo entrega de los diplomas en presencia de profesores, investigadores, la Delegación del CSIC y demás instituciones que han hecho posible este reto tan memorable.

La idea de “Cientific@s en prácticas” nació en 2019 pero no pudo llevarse a cabo por la pandemia hasta que por fin ha logrado ver la luz en este curso 2021/2022. Supone el proyecto piloto de un programa firme que espera repetirse y llevarse a más comunidades autónomas en próximas ediciones.

Acto de clausura programa Científicos en prácticas CSIC AEAC

Institutos e instituciones colaboradoras:

El proyecto ha contado con la colaboración de trece institutos del CSIC − Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS, CSIC); Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM, CSIC); Instituto Cajal (IC, CSIC); Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC); Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, CSIC); Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP, CSIC); Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc, CSIC); Instituto de Filosofía (IFS, CSIC); Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM); Instituto de Historia (IH, CSIC); Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB, CSIC-UAM); Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR, CSIC); Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI, CSIC); Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCM, CSIC); Real Jardín Botánico (RJB, CSIC) − , el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital 12 de octubre, el Hospital Príncipe de Asturias y  la Universidad Complutense de Madrid.

Otras instituciones privadas que han aportado material escolar y ayudas económicas han sido Fundación Talgo y Fundación Pelayo. Mientras la labor de comunicación ha estado en mano de la agencia Medialunacom.