Madrid celebra, el 29 de junio a las 19:00 horas, el mayor evento nacional para premiar a las empresas, instituciones y personas que impulsan la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y, también, aquellas que favorecen la inclusión y previenen los riesgos de trabajadores con discapacidad. Celebramos “la gran fiesta de la competitividad y del crecimiento sostenible basado en la mejora de la calidad de vida”, afirma Javier Benavente, presidente de la Fundación ALARES y promotor de la iniciativa social.

La gala de los XV Premios Nacionales ALARES 2021 estará presidida por los Reyes de España y tendrá lugar en el Palacio de Neptuno de Madrid, donde acudirán físicamente- aún con distancia de seguridad y mascarilla-los premiados, autoridades, artistas y promotores. La gala podrá ser vista en directo, a las siete de la tarde, desde cualquier lugar del mundo en la web www.fundaciónalares.es, previa inscripción.

Los premios reconocen el trabajo de instituciones, empresas, agentes sociales, directivos y medios de comunicación, y cuentan ya con una selectiva lista de nominados en 2021 que aspiran a llevarse premio el 29 de junio.  En Instituciones han sido nominadas a premio las tres siguientes: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, Ayuntamiento de Fuenlabrada e Instituto de las Mujeres; en la categoría de empresas: Interoleo Group, Bravent, Worketic, Sandoz Farmacéutica, Panasonic, Innovc Solution; Quirón Prevención, Bausch + Lomb, y SAP España. En agentes sociales: D’Genes, ADSI y Fundación Portaventura.

Los directivos finalistas son Carmen Quintanilla Barba, Ignacio Mariscal y José Antonio José Azcárate. Entre los profesionales de los medios de comunicación: Octavi Pujades, Carme Chapparo y Mar Muñíz. En Medios de comunicación compiten al gran premio:  Sindicato Periodistas Andalucía, Objetivo Igualdad (RTVE) y SMODA (El País). También será premiada una de las tres iniciativas o programas de comunicación siguientes: El Cortometraje “No me da la vida” (Malamente), dirigido por Alauda Ruiz de Azua y escrito por Virginia Mosquera; la Campaña Dale la vuelta: comparte en igualdad; o la Campaña El balance más positivo, de Cruz Roja

Los finalistas en Universidades, escuelas de negocio o instituciones educativas y de investigación son:  Área social, Universidad de León; Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Unidad de igualdad de género, Universidad de La Laguna. Y los profesores e investigadores que compiten al gran premio de la Fundación ALARES: Ana de la Puebla Pinilla & D. Luis Gordo; Alejandra Selma Penalva, y Marta Solórzano García.En el evento serán entregados también los X Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad, bajo el lema “Más Prevención, menos discriminación”.

Más prevención, menos discriminación

Otras doce entidades han resultado ya finalistas y compiten por los galardones. Entre las empresas nominadas a premios se encuentran: Laboratorio de Innovación para la Sostenibilidad (CGI Laboratorio plena inclusión), Echando Raíces en Caparrós (Caparrós); Meliá Hotels International. En Instituciones: FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba); Fundación Solidaria Carrefour y Universidad Camilo José Cela. Entre los Profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales y la inclusión de las personas con discapacidad: Francisco José San Clemente, Américo Ribeiro y Miguel Ángel Tobías. Y también son finalistas dos centros Especiales de Empleo: Laborplus y Grupo Lince.

El jurado fallará esta semana los ganadores, según el grado de innovación, la viabilidad de las iniciativas para ser replicadas y su impacto social y empresarial. Y todos los premiados serán homenajeados la tarde del 29 de junio ante la mirada de cientos de invitados de todo el mundo que seguirán la gala de forma telemática.

El evento híbrido con cientos de invitados online

En el Palacio de Neptuno de Madrid estarán presentes, junto a los galardonados, autoridades del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, los artistas Ángel Rielo, Alex Clavero y Octavi Pujadis; También acudirán patronos de la Fundación Alares, como Irene Villa y Cipri Quintas y de la Fundación Diversidad, como Eduardo Vizcaíno y Mercedes Pescador, además de Eduardo Martín Cardona, CEO de ALARES y otras figuras del ámbito empresarial y social. Será el primer y mayor evento híbrido en materia de conciliación e inclusión social de 2021. Javier Benavente Barrón, impulsor del evento dará una conferencia inaugural.

La Fundación ALARES fue constituida en 2005 para fomentar de la competitividad económica, poniendo a las personas en el centro del bienestar y estimulando iniciativas de mejora de su calidad de vida. “El bienestar de las personas influye directamente en la cuenta de resultados de las organizaciones”, asegura Mar Aguilera, directora general de la entidad sin ánimo de lucro, quien abrirá la gala la tarde del 29 de junio.

Fundación ALARES, premiada en Europa por combatir la soledad

En marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid19, La Fundación ALARES puso en marcha el programa solidario, Ilumina una vida, con el teléfono gratuito 900 877037, que sigue atendiendo actualmente a cientos de personas de toda España. Pretendía combatir la soledad de los más mayores y acabó siendo el consuelo emocional de miles de personas de todas las edades, condición social y económica. Su iniciativa ha sido reconocida por la organización YPO como “YPO Global Impact Award en 2021.

Para más información o entrevistas:

Kenia Ortega:  617 51 12 59   kenia@medialunacom.es

Mercedes Pescador: 657 89 96 66 mpescador@medialunacom.es