Medialuna Editorial

El libro colectivo “Cuidadores” y la Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? Si sois lectores de nuestro blog, seguro que lo sabéis. #medialunacom como empresa, y Mercedes Pescador como empresaria, son de sobra conocidas como impulsoras incansables de una función tan positiva para la sociedad. El libro colectivo “Cuidadoras”, por poner la otra mitad del título, es un paso adicional en ese camino.

Las bondades de la RSC

Nunca está de más recordar el papel de la Responsabilidad Social Corporativa, por si algún despistado se ha incorporado hace poco a nuestra comunidad. ¿Qué sería del mundo económico si las empresas pensaran solo en incrementar sus ganancias? Viviríamos en el capitalismo salvaje, en la época felizmente superada de los inicios de la industrialización.

La RSC sirve de contrapunto a la identidad mercantil de las empresas, a su estrategia de actuación orientada a la rentabilidad y a la generación de beneficios. La existencia de la RSC vuelve conscientes a los empresarios de su papel ético, al dirigir una organización que puede influir de múltiples maneras en la existencia de un gran número de personas.

De ese modo, la RSC sirve, de manera vital, para que las distintas corporaciones se preocupen por evitar o reducir al máximo sus impactos negativos sobre la sociedad, sobre sus clientes o accionistas, pasando por los empleados o el medio ambiente. Asimismo, la RSC estimula a las empresas para que realicen, por iniciativa propia, impactos favorables para la sociedad.

El libro colectivo “Cuidadores y Cuidadoras”

Un libro colectivo recibe ese nombre porque lo han escrito multitud de autores, doscientos en este caso, que se dice pronto. La editorial Lo Que No Existe (LQNE) ha sido la responsable de editar el libro. Y LQNE pertenece a la misma matriz que #medialunacom, ambas son dirigidas por Mercedes Pescador. Por eso nos referimos aquí a este libro.

“Cuidadores y cuidadoras” representa la primera vez que se ha dado voz a un grupo tan amplio de personas inmersas en el ámbito del cuidado personal. Los relatos proceden de todas las comunidades autónomas españolas y de varios países sudamericanos. Un libro que es un hito. Abre la ventana a una actividad que hemos relegado en demasía: asomarse a ella resulta sorprendente.

Han escrito sus relatos hombres y mujeres (bastantes más féminas). Sus páginas desprenden emociones intensas por lo sensible de la labor que realizan o por la situación que viven. El reflejo principal del texto es amor, felicidad y satisfacción por la compañía y por el deber cumplido. Recomiendo vivamente leerlo, pues como ellos dicen, es muy probable que tarde o temprano pasemos por ahí: cuidaremos a alguien o necesitaremos ser cuidados.

Responsabilidad Social a través de un libro

¿Y qué tiene que ver un libro con la RSC? Bueno, #medialunacom es el único patrocinador del libro y le va a regalar una campaña de promoción. LQNE hace el esfuerzo de editarlo sin esperar recompensa económica. Los relatos hay que revisarlos, ordenarlos, enviar la obra a maquetación, diseñar portadas, etc. Un libro de doscientos relatos no se termina así como así.

Recordad que hace unos párrafos contábamos que la RSC estimula a las empresas a realizar impactos sociales favorables. Entonces, este libro es uno de esos impactos. Nos cabe el orgullo de considerar a “Cuidadores y cuidadoras” como parte de la RSC de #medialuna.com. Es una idea surgida en las entrañas de la editorial, para rendir un homenaje a los cuidadores y cuidadoras. Un proyecto que salió del corazón de Mercedes, que se va materializando sin pausa, y en el que ha colaborado, recopilando los relatos, la empresa Supercuidadores.

¿Y por qué debemos calificar a este libro como proveedor de impactos positivos a sus lectores? Muy sencillo: porque esparce elevadísimos valores humanos desde la primera hasta la última página, sin dejar de ser ameno. Lo recorren personajes extraordinarios, que cuentan historias de grandísimo interés. No dejéis de leerlo cuando podáis. Os aconsejo que no perdáis la ocasión.