Hemos pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia y vivimos en una de transición, de puente y, en este puente, donde lo que importa es con quién estás conectado. No pretendas vender tus servicios y productos como lo hacías antes. Sigue aquí nuestras cuatro recomendaciones de comunicación: 

1. Incrementa la energía del comercialpiensa como el cliente y siente como tu cliente. Debes saber que tu energía comercial se transmite a través de tres elementos: 

  • Cuerpo 
  • Lenguaje 
  • Enfoque 

La empresa no es únicamente una serie de departamentos (recursos humanos, calidad, comunicación). Necesita proveedores y clientes. 

2. Comunica con eficacia, sencillez, considerando siempre el tiempo ajenoes el 80% de las ventas. 

3. Relaciónate bien con tus clientesdebes saber que quieres darles. Usa tu inteligencia emocional y mantén siempre relaciones honestas, bidireccionales . Piensa qué puedes aportarles. 

4. Sigue una estrategia: el 52% de los comerciales no hacen seguimiento y éste es el fallo principal. Hay que saber: cómo voy a conocer al cliente, cómo le voy a abordar, cómo voy a hacer el seguimiento, cómo cerrar la venta, cómo tener una segunda venta, etc. 

Y sobre todo, hazte tres preguntas siguientes: 

  • ¿Son Visuales? El 60% de los españoles son de este tipo. Interpreta el mundo desde lo que ve.  
  • ¿Son Auditivos? Pensamiento secuencial. Personas con una voz muy timbrada. 
  • ¿Son Kinestésicos? Evitan contacto visual, se expresan de forma interna. 

Ten en cuenta el tipo de comunicación. Eres lo que comunicas.  

  1. Palabras: 7% de influencia en las personas. 
  2. Emoción: 38%. No es lo que dices, sino cómo lo dices. 
  3. Lenguaje no verbal: 55%.