Cada año se distingue por ser especial e irrepetible. Sin embargo, este 2020 ha superado con creces cualquier previsión de singularidad. En Medialuna hemos observado cómo entidades privadas y públicas, instituciones y Gobiernos construyen mensajes de felicitación llenos de originalidad, fuerza y emoción, y cómo la maldita pandemia, en Navidad, nos ha hecho aún más creativos y sensibles.

 

¿Cómo son los mensajes navideños este año?

En las empresas proliferan los mensajes de esperanza, de fuerza y de superación, principalmente. Es una Navidad intensa y así son sus felicitaciones, construidas con palabras que llaman a los seres humanos a seguir adelante, a pesar de las complicaciones, a aprender a caminar, y a superar cualquier obstáculo sin dejarnos llevar por la guadaña del desánimo.

Algunas empresas, incluso, muestran en sus felicitaciones ejemplos reales de campañas solidarias que han llevado a cabo durante la pandemia, en beneficio de personas afectadas por las durísimas consecuencias del Covid19. Sin sin duda, mensajes inspiradores que animan a otros a hacer el bien. Las empresas plantean este tipo de iniciativas solidarias como una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado. El concepto de responsabilidad social corporativa ha crecido y así se refleja en postales navideñas de corporaciones y pymes.

 

Proliferan los gifts

En las felicitaciones de las empresas de España escasean los vídeos y abundan las imágenes sencillas, fáciles de captar, sobre todo, los gifs, que requieren menos inversión de tiempo y recursos para su elaboración.

Sin embargo, en instituciones públicas como el Gobierno de España o el Parlamento Europeo usan mayoritariamente vídeos cortos para lanzar mensajes pidiendo a los ciudadanos responsabilidad y compromiso y lograr, entre todos, superar la pandemia y volver a la normalidad.

Conviene extraer lo mejor de las peores situaciones, y este año ha representado todo un reto que ha puesto a prueba la creatividad y el sentido de la vida:. Esperanza, responsabilidad y fortaleza constituyen los mensajes más destacados en decenas de felicitaciones navideñas analizadas por la agencia Medialuna.

¿Y cuál es el nuestro? Seguirá siendo el mismo: Gracias por haber estado cerca de nosotros y adelante, siempre adelante. Feliz Navidad. #JuntosSaldremosAdelante.

Equipo Medialuna