¿Cómo crear un plan de Social Media Marketing para tu marca? Parte 2

Hace unas semanas comenzamos a darte las claves para crear un plan de Social Media Marketing para tu marca. Si has llegado hasta aquí estamos seguros que habrás logrado poner en marcha los primeros pasos y estás deseando concluir tu plan estratégico de redes sociales.

¡Toma nota que allá vamos!

5.    Realiza una auditoría de redes sociales

Seguramente ya tendrás dadas de alta diferentes cuentas en redes sociales para tu marca donde habrás ido subiendo contenido. Es interesante hacer una auditoría de ellas, observar qué tipo de contenido has estado publicando y con qué frecuencia.

El objetivo de este análisis es lograr respuestas a preguntas tales como:

  1. ¿Qué funciona?
  2. ¿Qué no funciona?
  3. ¿Quiénes se conectan con nosotros en las redes sociales?
  4. ¿Qué redes sociales son utilizadas por nuestro mercado objetivo?
  5. ¿Cómo se compara nuestra presencia en las redes sociales con las de nuestros competidores?

Con los resultados que obtengas de tu estudio podrás reconfigurar tu plan en redes, mejorar el que tienes o seguir con él si es que está funcionando bien.

6.    Optimizar las cuentas de redes sociales

Ha llegado el momento de comprobar qué redes sociales son las que más convienen para tu marca. Dicho de otro modo: ¿en qué red social se encuentra tu cliente ideal?

En caso que llegues a la conclusión de que quieres tener presencia en todas las redes, lo ideal será idear una estrategia para cada una de ellas, mejorando los perfiles o creando perfiles nuevos que concuerden con tu plan estratégico.

7.    Crear un calendario para los contenidos en las redes sociales

La planificación es primordial si quieres lograr un plan de redes exitoso. No se trata de publicar lo que quieras y cuando tengas tiempo. Es necesario hacer un plan y cumplirlo o nada de lo anterior servirá para nada.

Lo primero que debes hacer es decidir las temáticas sobre las que vas a hablar y en qué porcentaje. Puedes tener tres grandes grupos temáticos sobre los que compartir contenido, pero uno de ellos es el más importante y es el que se llevará la mayoría de los posts, mientras que a los otros dos dedicarás una o dos publicaciones mensuales.

Por otra parte, ten en cuenta que no todos los días son iguales ni para ti ni para tu audiencia. Y que tampoco es lo mismo publicar un domingo en linkedin que un miércoles por la noche en Facebook. Además, deberás tener presente las fechas especiales para tus seguidores como por ejemplo “el día de la Tierra” si tu marca es sostenible o el de la mujer trabajadora si tu principal público es femenino.

Con todo ello crearás un calendario con las temáticas repartidas en el tiempo e irás creando y subiendo el contenido en las fechas y horas previstas.

8.    Probar, medir y ajustar la estrategia

Cuando llevemos un tiempo publicando es importante analizar lo que está ocurriendo. Para ello debes tener en cuenta una serie de métricas que las propias plataformas de redes te proporcionan e ir comparando las de unas publicaciones con otras.

Este paso es muy importante ya que así podrás conocer el tipo de contenido que más gusta a tus seguidores y seguir creando contenido similar. O, por el contrario, si ves que algo no funciona eliminarlo de tu estrategia.

En redes sociales no hay una formula exacta, la clave está en probar y analizar. No temas en probar diferentes temáticas, formatos e incluso horarios. Nunca sabes en qué momento ni cómo encontrarás a tu cliente ideal más receptivo.

Es un trabajo de fondo, que requiere tiempo y constancia. ¿Tu marca necesita un plan estratégico en redes sociales? ¡Contáctanos! Realizamos e implantamos estrategias de social media marketing.