Tendiencias 2020: "Construyamos otra forma de comunicación con los jóvenes"

¿Cómo conectar con los más jóvenes en esta nueva era que estrenamos? ¿Qué estrategias de comunicación permitirán llegar a su corazón, comunicar con ellos, generar diálogo?

Medialuna ha escuchado en este último año la voz de periodistas galardonados con el Premio Madariaga, veteranos profesionales que reflexionaron sobre estas cuestiones a propósito de transmitir Europa como tierra de paz, oportunidades y bienestar. Sus comentarios y opiniones apuntan tendencias en comunicación generales que son también aplicables en todos los ámbitos a la hora de diseñar estrategias de comunicación dirigidas a los jóvenes. ¿Quieres descubrirlas para aplicarlas este 2020?

 Todas las ideas y reflexiones expresadas tienen que ver con el miedo, el amor, la creatividad, la cultura, los valores y la propia identidad a la hora de usar un tipo de lenguaje. Resumimos las principales:

Escuchemos y demos voz a los ciudadanos: En este territorio complejo y emocionante, toca construir una nueva manera de conectar, donde todos nos sintamos escuchamos, considerados e importantes. Los medios y canales se multiplican y al mismo tiempo se simplifican: Fabriquemos vídeos cortos, frases sencillas, slogans que llamen la atención y apunten a las emociones, más que a las razones. La capacidad de síntesis supera a la capacidad de análisis en un mundo en el que todo es ahora y ya. “Cuéntamelo todo rápido y en imágenes” es lo habitual entre los más jóvenes.

Usemos un lenguaje directo, que impacte y se entienda: Hoy todo es inmediato, emotivo, simple, espectacular. Los mensajes populistas dan respuestas simples a problemas complejos y por eso avanzan en Europa y captan la atención de nuestros jóvenes. Debemos entenderlo y encontrar la manera de comunicar Europa, dignificar nuestra propia identidad como europeos con dosis de creatividad y frescura, con mensajes atractivos.

Creemos slogans y conceptos que enganchen: La comunicación juega un papel relevante: hagamos partícipes a los jóvenes en las nuevas iniciativas de comunicación. La campaña #TodosJuntos impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo son hoy un ejemplo de este nuevo modelo de comunicación, en el que los destinatarios se convierten también en protagonistas y emisores de mensajes. Nadie quiere ser un mero receptor. La individual se impone como una reivindicación y la comunicación tiene que responder a estas aspiraciones.

Seamos responsables con la Prensa: La comunicación ha dejado de ser bidireccional. El Periodismo tradicional de las grandes cabeceras tiene una gran responsabilidad, en un mundo en el que no existe un emisor y un receptor claramente identificados. Hoy, todos son emisores, receptores y mensajes al mismo tiempo, por eso conviene estar atentos y alertas. Existe una enorme confusión; también grandes riesgos. No todos los emisores de mensajes respetan la verdad. Hoy se impone también el mundo de las percepciones frente a los datos y las realidades. Lo importante no es la realidad sino cómo se explica o se percibe.

Usemos la fuerza de nuestros contenidos: Los ciudadanos europeos tenemos una gran ventaja: Vivimos en una Europa llena de contenidos, de cultura, de pasado, de historia y educación. Reivindicamos la cultura como la mejor argamasa que puede unirnos. Hablemos de lo que nos une en un mundo tan complejo y diverso: Busquemos siempre nuestro común denominador, nuestros valores.

Seamos responsables. Todo es inmediato, emotivo, simple, espectacular. Los mensajes populistas dan respuestas simples a problemas complejos. Debemos entenderlo y actuar, encontrar la manera de comunicar Europa, hacerlo desde la responsabilidad. El Periodismo tiene una gran responsabilidad.

 

 

 

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