Directos en Facebook, especialidad de Medialuna

El incremento y la importancia de la información audiovisual, incluso en los medios convencionales, es un hecho. La proliferación de Facebook Live y de programas audiovisuales en directo en otras redes, constituyen una vía de difusión habitual en Medialuna. Las nuevas generaciones prefieren una comunicación cada vez más instantánea y emocional.

De nuestra experiencia en Medialuna realizando directos en Facebook y otras redes, hemos extraído estas conclusiones que queremos compartir con toda la comunidad de expertos y aficionados a la comunicación:

  • Construye mensajes emocionales, frases cortas, slogans sencillos y divertidos.
  • Prepara guiones para la duración aproximada de 20 minutos. No más.
  • Planificación de calendarios para los rodajes.
  • Haz briefings previos con los protagonistas para preparar el mejor directo.
  • Asesora en todos los elementos: vestimenta, imagen personal, tono de voz, etc.
  • Realiza un ensayo generales antes de la realización de los vídeos en directo.

Cuando desarrollamos este tipo de acciones, buscamos siempre en @medialunacom el ángulo informativo más emocional, humano y atractivo, a la hora de crear vídeos y contenidos audiovisuales para las redes sociales. Y usamos las redes sociales para llegar a la población más joven, implicándoles a través de acciones creativas. Es muy habitual realizar teasers promocionando el evento en redes sociales y animaciones de 30 segundos para dar a conocer los temas que se tratarán en los streamings. Puedes ver en este enlace un ejemplo reciente realizado para la Comisión Europea en España en 2019.

 

¿Cómo cuido las redes sociales?

 

  • Entre los primeros pasos a la hora de plantear la estrategia específica, Medialuna revisa la línea editorial de las cuentas desde las que se van a realizar las publicaciones; indaga en los perfiles de su público, lo que funciona, lo que no. También realiza un estudio de la comunidad que rodea el tema en cuestión.

 

  • Acertar con las menciones, diseño de los visuales y aporte real que pueda tener un texto para el usuario se imponen hoy en día a una visión cuantitativa de las RRSS.

 

  • En la producción de infografías y recursos visuales para su posterior distribución en redes se precisa de una adecuación de formato a la singularidad de cada plataforma, así como uso del material más popular en cada una y desde una perspectiva concreta (ej. publicaciones para Instagram, tanto para post como para stories, material de carácter más informativo en Twitter y vídeos para Facebook).

 

Toca actuar con rapidez a la hora de difundir mensajes; hacerlo de forma más emocional, en el contenido y forma. Hay que hacerlo implicando al máximo sus ciudadanos, con mensajes directos al corazón: mensajes cortos, emocionales y audiovisuales, frescos, directos e inmediatos, que fluyan a través de redes sociales.

En este contexto, convivimos en un conglomerado conectado de medios de comunicación digitales, de redes sociales, de páginas web, de ‘influencers’, ‘youtubers’ especializados en diversas áreas o temáticas. Todos constituyen una red de difusión donde la información va y viene y se comparte de forma inmediata y, sobre todo, se comenta.

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